Categorías: ConsejosFinanzas

Uso correcto de las tarjetas de crédito

En tiempos de crisis cualquier consejo o tip puede servir. Las tarjetas de crédito en tiempos complicados o de urgencia son de gran ayuda, claro, si sabes utilizarla correctamente.

Se tiene una concepción negativa de las tarjetas de crédito, pero usarlas no tiene por qué ser un problema y mucho menos terminar en pesadilla. Lo que tienes que hacer es, entender su funcionamiento, saber los compromisos que adquirimos al aceptarlas y buscar la que mejor se adapte a tus hábitos de compra o consumo. Evitar el manejo de efectivo (seguridad), financiar compras (meses sin intereses), obtener beneficios de los programas de lealtad y crear un buen historial crediticio son algunos de los beneficios que el dinero de plástico representa para los usuarios.

Actualmente existen diferentes compañías que ofertan tarjetas de crédito (TDC), pero debes de elegir correctamente la que se adapte a tus necesidades económicas. Te recomendamos tarjetas que te puedan otorgar hasta 50 días de financiamiento sin costo, esto te ayuda a programar tus compras. Dado que las tarjetas de crédito se manejan en periodos mensuales el banco te asigna dos fechas de las que debes estar muy pendiente, éstas son: la fecha de corte y tu fecha de pago.

Entre la fecha de corte en la cual el banco emite tu estado de cuenta donde se detallan las compras y disposiciones que realizaste durante el mes anterior y la de pago, fecha en la cual debes pagar el saldo total si es que no deseas pagar intereses, existe un periodo de 20 días.

Si programas una compra importante el día inmediato a tu fecha de corte éste gasto se verá reflejado después de transcurrido un mes y aún tendrás los 20 días adicionales hasta tu próxima fecha de pago.

Tips para el uso adecuado de la tarjeta de crédito:

Utilizar la tarjeta de crédito en compras que ofrecen productos a meses sin intereses.

Banco de México reporta que un 18% de los clientes utiliza la tarjeta de crédito en compras a meses sin intereses. Se recomienda realizar este tipo de compras, ya que se aprovecha la oportunidad de la oferta y se puede pagar en un periodo de tiempo más largo. La tarjeta de crédito mantendrá un saldo activo y funcional.

Ser puntual en la fecha de pago y tener cuidado con el monto a pagar. Organizar los pagos, mes con mes, para no dejar de pagar. Pagar el total del corte, así el banco emitirá comisiones por retrasos y se tendrá un historial crediticio favorable. Tener presente que el Buró de Crédito califica que los clientes estén al corriente y no tengan moras o pagos tardíos.

Evitar usar la tarjeta de crédito para disponer de efectivo. Disponer dinero en efectivo generará comisiones e intereses por cada disposición realizada y así aumentará el cobro mensual.

Revisar cada mes el estado de cuenta. Verifica que los gastos realizados corresponden a las compras generadas en el mes, y asegurarse de que no existen cobros que no corresponden. En caso de tener cargos extraños, reportar inmediatamente a las líneas de atención a clientes y conservar los ‘vouchers’ o comprobante de pago para cualquier aclaración, en caso de ser necesario.

Revisar el cobro de anualidad. Es importante verificar el contrato de la tarjeta de crédito, cuánto cuesta la anualidad; ser consciente y ser responsable de su pago puntual. El costo de la anualidad varía dependiendo de la tarjeta de crédito que requiera el cliente.

Compartir
Enlace

Deja un comentario
Publicado por
Enlace

Esta web usa cookies.