Puede que te hayas hecho esta pregunta en algún momento, en el artículo de hoy resolveremos esta interrogante además de que te daremos pros y contras de trabajar y estudiar al mismo tiempo.
Es de suponerse que durante nuestra edad escolar nos dediquemos a estudiar únicamente, sin embargo, en muchas ocasiones esto ya no es posible por cuestiones económicas.
Durante estos últimos dos años (2020-2021) hemos vivido una situación complicada en el tema económico por lo que resulta de mayor importancia comenzar a trabajar antes de haber concluido los estudios.
Hablando en el tema académico, muchos estudiantes se han quedado sin poder estudiar por el aspecto del dinero, teniendo la necesidad de ingresar a trabajar lo más pronto posible. Pero esto no suele ser del todo negativo.
No es que debamos decidir que es mejor entre trabajar y estudiar, ambas actividades suelen tener sus ventajas y desventajas; pero realizarlas al mismo tiempo suele tener ciertos aspectos importantes que debes revisar.
El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México en apoyo con Data Pública y Mercados SC, realizaron el Estudio “Educación Superior en México. Perspectiva de los Mexicanos sobre los Estudios Profesionales”; en el cual el 60% de los encuestados recomienda trabajar mientras se estudia.
Para darte una mejor idea de si te conviene o no, aquí te dejamos los Pros y los Contras de Estudiar y Trabajar al mismo tiempo:
Ventajas:
– Ganar dinero, claro que esta es la principal ventaja de trabajar mientras estudias. Podrás administrar tu dinero en los gastos que requieras para tus estudios. Todo se resume a independización económica.
– Administras mejor tu tiempo, los estudiantes que solo se dedican a los estudios solamente tienen que enfocarse en llegar temprano a la Universidad y entregar tareas, situación que cambia para los jóvenes que se encuentran trabajando, ya que deben priorizar tareas y responsabilidades.
– Mejoras tu concentración, ya que debes enfocarte en tus actividades y aprovechar al máximo tus tiempos.
– Agregas valor al tiempo y a las cosas, ya que te vuelves más consiente de lo que implica realizar ciertas actividades y le das un valor específico a cada cosa.
– Experiencia laboral, trabajar al mismo tiempo que estudiar te dejará experiencia laboral y crecimiento profesional más de lo que te imaginas, aún así que no trabajes de lo que estudias; ya que contarás con un perfil laboral y una visión más amplia del ambiente profesional.
Desventajas
Es cierto que puede resultar favorable que trabajes al mismo tiempo que estudias, pero también debes evaluar los contras:
- Tienes limitado el tiempo, nos referimos a que puedas realizar algunas otras actividades que te gustaría hacer con más frecuencia como ver tv o salir de fiesta.
- Más responsabilidades, esto no es una desventaja como tal sin embargo si deberás ocuparte de más actividades a tu cargo al momento de estar trabajando, así como cumplir tus responsabilidades de estudiante.
- Menos horas de sueño. El hecho de trabajar y estudiar te obligará a levantarte temprano y realizar todas tus actividades, incluso hasta en fin de semana.
Con esto debes evaluar todo lo que conlleva trabajar y estudiar al mismo tiempo, considera todos estos puntos para que tomes una decisión.
Si quieres seguir estudiando y requieres un plan de financiamiento conoce más sobre nuestros créditos educativos que tenemos para ti
Ve más información da clic aquí “Crédito Educativo”