Tips para evitar la procastinación
La procrastinación es una lucha común para muchos estudiantes universitarios, muchas veces la falta de concentración, el estrés o el desinterés puede llegar hacerte perder mucho tiempo y generarte aún más problemas.
Las múltiples tareas, el plazo de tiempo de entrega y todas las responsabilidades pueden ajetrearte y pensar en todo esto al mismo tiempo es fácil caer en el hábito de posponer el trabajo, o lo que mejor conocemos como “Procastinar”.
Procastinación o procastinar según la Real Académica Española significa: aplazar, postergar, posponer, retrasar. Quiere decir que es la acción de atrasar realizar actividades o aplazar el cumplimiento de nuestras responsabilidades. Lo cual puede traer consigo negativas consecuencias.
Para una persona, superar la procrastinación es fundamental para alcanzar el éxito académico o profesional y así reducir el estrés en su día a día en las actividades que requiera realizar.
Cómo forma de aportar a evitar este tema, aquí presentamos cinco estrategias efectivas para dejar de procrastinar y maximizar tu productividad.
Establece Metas Claras y Realistas
Antes de comenzar cualquier tarea, define claramente lo que quieres lograr y establece metas alcanzables.
Divídelas en pasos más pequeños y establece plazos específicos para cada uno. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y a visualizar tu progreso, lo que a su vez te motivará a seguir adelante.
Crea un Horario específico para realizar esa tarea: Organiza tu tiempo de manera eficiente asignando bloques específicos para estudiar, realizar trabajos y otras actividades. Identifica tus momentos de mayor productividad y reserva esos períodos para las tareas más difíciles o importantes.
Por ejemplo si estas estudiando y entre clases tienes libre una hora o dos, aprovecha para realizar en ese horario tu tarea o revisar apuntes de la siguiente clase.
Si tu Cronotipo es diurno, vespertino o nocturno también sirve identificarlo. Ya que con esto podrás asignar horarios en especial para tus actividades cuando te sientas en el mejor horario de tu día.
Descubre que es un crónotipo y aprende a identificar el tuyo, da clic aquí
También asegúrate de incluir descansos regulares para mantener tu concentración y energía, en estos horarios programa un refrigerio o come algún alimento saludable.
Elimina Distracciones: Identifica las principales distracciones que te impiden concentrarte y encuentra formas de eliminarlas o minimizar su impacto. Esto puede incluir apagar el teléfono, utilizar aplicaciones de de tiempo durante el estudio que te ayuden a establecer horarios y tiempos de descanso.
Crea un espacio de trabajo tranquilo y ordenado
Tener un espacio adecuado para estudiar es una responsabilidad muy importante, establece un sitio en donde puedas estudiar sin ruido y cómodo(a) y buena iluminación. Este lugar no deberá ser tu cama o sofá, si no un lugar específico con una mesa o escritorio con una silla cómoda en donde puedas permanecer tiempo indeterminado, ya sea unos minutos o unas horas.
Al implementar estas estrategias en tu vida universitaria, podrás vencer la procrastinación, aumentar tu productividad y alcanzar tus metas académicas o profesionales con éxito. Recuerda que superar la procrastinación es un proceso gradual, así que sé paciente contigo mismo y celebra cada pequeño logro en el camino hacia la mejora continua.
¡Empieza hoy mismo a tomar el control de tu tiempo y tu éxito académico!
Tips para evitar la procastinación
Sigue leyendo:
Cuánto crédito puedo obtener siendo estudiante
Desarrollar hábitos financieros