Este tema no es fácil de procesar, es importante que te informes bien antes de tomar una decisión así.
Tienes que considerar que esta decisión marcará el resto de tu vida laboral, pues una vez que concluyas tus estudios universitarios, te incorporarás a la vida laboral (en pocas palabras serás un Godín)… Es por ello que deberás pensar con detenimiento qué actividades te gusta realizar y estarías dispuesto a ejercer durante los próximos años. Si bien una carrera universitaria no es determinante para tener un empleo directamente sobre los estudios, si determina la forma en la que se realizan las actividades y el enfoque hacia el trabajo.
Pero, no te estreses… vamos por pasos.
Elegir una carrera universitaria es una decisión directa sobre las opciones laborales en las que puedes ejercer tus actividades relacionadas con tu carrera.
Ejemplo: Si eliges estudiar Diseño Gráfico, podrías elegir entre estás opciones laborales:
- Trabajar en una empresa como diseñador interno
- Abrir tu propia imprenta
- Realizar actividades en una revista editorial
- O en una agencia de marketing
Debes analizar todo el campo laboral que se abre en cada carrera y en las posibilidades de emplearte, aquí la pregunta es ¿qué te hace feliz?
No hay carreras chicas o grandes, todas tienen su grado de complejidad y su campo laboral, así que no te dejes llevar por comentarios y pláticas de pasillo. Imagina cómo te quieres ver en 5,10 o 15 años. Lo primero que se te viene a la mente mientras lees esto, seguramente es la carrera que deberás tomar.
Tal ves te interese leer: Carreras que requieren título para ejercer
A continuación, te dejo unos tips que podrán ayudarte:
- Investiga el plan de estudios, si te parece bien la materias, la duración, el perfil del egresado.
- Analiza el campo laboral al que tendrás acceso una vez que te titules.
- Busca que tus habilidades y aptitudes se reflejen en esta carrera.
- Investiga universidades, ¿Dónde imparten esta carrera?
- Analiza el sueldo promedio que se publica en las bolsas de empleo.
Recuerda, es una decisión importante, así que dedícale todo el tiempo necesario, y una vez que entres a la universidad comprométete con los estudios, pues al final de todo esto, tú serás quien coseche los resultados.
Con Estudia Más podrás solicitar el apoyo económico para pagar tus estudios universitarios. El crédito para estudiantes que quieren seguir estudiando.