Categorías: ConsejosFinanzas

¿Qué es un aval u obligado solidario?

Seguramente estos términos los has escuchado en varias ocasiones, ¿Algún familiar o amigo te pidió que fueras su aval u obligado solidario para que le dieran un préstamo?, antes de aceptar revisa a qué se refieren estos términos.

Usualmente en las operaciones de crédito suelen pedirse este tipo de figuras para otorgarte el préstamo que tanto necesitas, sin embargo, estos términos no son estrictamente lo mismo por definición, aunque los derechos y obligaciones de estas figuras deben venir descritos en el contrato.

El fin para solicitar una figura como estas en las operaciones de créditos puede ser el mismo, si el deudor cae en falta de pago sobre dicho crédito, un aval u obligado solidario, puede hacer frente a esta deuda y verse afectado a tal grado de tener que liquidar el total restante de la deuda sin haber recibido ningún beneficio.

Aval

Es una persona que se compromete a pagar la deuda estipulada en el contrato, si el deudor no puede cubrirla.

Obligado solidario

Es una persona que se compromete a pagar la deuda estipulada en el contrato junto con el deudor desde un principio sin que haya incumplimiento de pago.

Ahora que sabes la diferencia entre una figura y otra, quizá la próxima vez que un amigo o familiar te digan “ya sabes que nunca te he quedado mal, siempre he estado ahí para ti o necesito que me hagas un paro para que me den el préstamo” pienses y leas el contrato que estas firmando ya que no es un juego, ni un acto de “amabilidad”.

Compartir
Enlace

Deja un comentario
Publicado por
Enlace

Esta web usa cookies.