Categorías: FinanzasPrincipiantes

¿Qué es el buró de crédito y porqué debo cuidarlo?

¿Qué es el buró de crédito y porqué debo cuidarlo?

El buró de crédito es un registro financiero de nuestra actividad y frecuencia crediticia, es decir, es una foto de todos los pagos que hacemos, en este reporte se indica si pagamos a tiempo o si somos clientes que pagan tarde (cliente moroso), este reporte lo consultan las instituciones financieras cada vez que solicitemos un préstamo, y son ellas las que a su vez reportan nuestro comportamiento y nivel de pago a lo largo de nuestra trayectoria financiera.

Lo anterior puede ser desde un simple plan telefónico, tarjetas departamentales o un crédito de cualquier tipo (personal, hipotecario, automotriz, nómina, etc).

Esta entidad financiera otorga calificaciones (score crediticio) dependiendo que tan puntual o moroso sea nuestro comportamiento en los pagos. Las calificaciones van desde 300 hasta 850 puntos (mientras más alto mejor historial) y a su vez, esto es un indicador para las instituciones que lo consulten. Dependiendo de tu calificación/puntos tendrás o no el acceso a créditos, por ejemplo, si quieres tramitar una tarjeta departamental se necesita un score de entre 400 a 500 puntos, ya que estas tarjetas van dirigidas a este tipo de mercado, pero si se requiere una tarjeta premium, además de altos ingresos, el score debe ser 700 o superior.

Algunos de los parámetros con que nos califica esta institución son: uso de créditos, historial de pago, antigüedad, varios créditos en poco tiempo, constantes abusos en el límite de crédito, entre otros.

Es importante mantener un buró de crédito sano, ya que es nuestra carta de presentación crediticia ante las instituciones financieras, sobre este reporte toman las decisiones para darte o no cualquier tipo de crédito/préstamo. Además, que tener un buen historial, en estos tiempos, te abre las puertas a ofertas laborales, ya que cada día más empresas se fijan en este rubro al contratar colaboradores en todo nivel.

Compartir
Enlace

Deja un comentario
Publicado por
Enlace

Esta web usa cookies.