fbpx

El acto de obtener o solicitar un préstamo no sólo es llenar un formulario y esperar a que te den respuesta.

Al momento de solicitar un préstamo se tiene que realizar un análisis de las finanzas personales. ¿Cómo lo voy a pagar? ¿En este momento tengo el remanente económico positivo? ¿Cuánto dinero necesito realmente? Etc.

En esta ocasión vamos a darte algunos tips que te pueden ayudar al momento de solicitar un préstamo personal.  

1º. ¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para solicitar un préstamo?

El hecho que de solicites un préstamo no quiere decir que te lo darán. Cada institución tiene sus parámetros para otorgar préstamos. Los más comunes son: buen historial o puntaje positivo en buró de crédito, y la comprobación de ingresos.  

2º. ¿Cuánto dinero necesitas realmente?

Analiza con calma cuánto dinero requieres. Antes de acercarte a la institución donde solicitarás tu préstamo, revisa cuanto es lo que puedes pagar y en cuanto tiempo lo podrías liquidar. Esto te ayudará a proyectar lo que realmente necesitas. En su mayoría las instituciones tienen unos simuladores que te pueden ayudar a conocer este monto y plazo.

3º. ¿Piden algún pago adelantado o garantía en prenda?

Existen algunas instituciones que solicitan que pagues un porcentaje de anticipo para el crédito o que dejes una garantía de que pagarás (automóvil o escrituras de casa). Te recomendamos que evites estas instituciones, ya que en ocasiones no otorgan el préstamo, y no te regresan tu anticipo, es decir, son un fraude.

4º. ¿Qué pasa si quiero liquidar el monto solicitado antes del tiempo estimado?

Existe la posibilidad de que tu situación económica mejore y que tengas un ingreso mayor en tu capital personal, y tengas la posibilidad de liquidar de forma anticipada el préstamo que solicitaste. Hay instituciones que te permiten que pagues o liquides el total de tu préstamo SIN ninguna comisión por penalización, pero también hay empresas que te cobran una comisión por este pago, o que simplemente en su contrato no lo estipulan. Revisa este punto con la institución.

5º. ¿Qué pasaría si me atraso con los pagos del préstamo?

Nadie esta exento de alguna eventualidad que afecte sus finanzas personales. Por ello te recomendamos que indagues con la institución cuál es la penalización o monto de pago si caes en mora y/o falta de pago. Existen instituciones en donde el monto de recargos por morosidad no es alto, pero OJO hay algunas en donde los recargos pueden duplicar el monto mensual que pagas.

Esperamos que estas preguntas te ayuden al momento de solicitar un préstamo.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *