Desarrolla tus hábitos financieros
El viaje de tu etapa adulta ha comenzado, ahora que estás iniciando en este camino de la adultez lo importante será desarrollar hábitos que te ayuden a superar situaciones en el futuro. Estás prácticas que ahora pongas en marcha serán el inicio de la creación de un hábito para ti. Es por esto que desarrollar tus habilidades financieras es un requisito indispensable para tu cuidar de tu futuro.
Cuidar de tu dinero desde ahora, ya sea mucho o poco, dará inicio a tus hábitos financieros, además de ser para ti la mejor decisión que puedas tomar. Empezar desde joven con tus primeros ingresos te ayudará a superar obstáculos económicos y mejorar tu situación a largo plazo, desde $50 pesos que logres ingresar en tu cuenta de ahorros ya es el primer paso que podrá dar pauta a mejorar tu planificación mensual, verás que con este pequeño ahorro poco a poco irá creciendo a lo largo del tiempo siempre y cuando te lo propongas.
Cuidar tus finanzas desde ahora
Algunas de las razones por las que debes comenzar a cuidar tus finanzas
Establecer prácticas positivas desde el principio puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera futura, además de reducir el estrés de la incertidumbre financiera.
Aprender a administrar el dinero durante la universidad ayuda a evitar la acumulación de deudas, previene el malgastar del dinero actual y futuro.
El tiempo es una clave importante en el tema del dinero, entre más tiempo logres conseguir ahorrar, podrás prevenirte en gastos inesperados o tomar decisiones importantes, por ejemplo; comprar algún bien, prever gastos o incluso irte de vacaciones.
En la actualidad ahorrar no solo es guardar dinero, también puedes comenzar a tener rendimientos de tu ahorro, considera cuentas o instituciones que te den rendimientos por tus ahorros. La CONDUSEF podrá ayudarte con esta información.
Algunos consejos que podemos darte para iniciar a desarrollar tus hábitos financieros:
Define metas alcanzables
Algo que sea alcanzable a tu presupuesto actual, comienza con metas semanales, quincenales o mensuales. Considera escribir tus metas que quisieras cumplir, planifícalas en corto, mediano y largo plazo.
Mantén un presupuesto
Hay gastos que podemos definir según lo que actualmente usamos, mantén siempre un registro de estos y si es necesario haz ajustes.
Evita las deudas innecesarias
Comprar a crédito siempre será una opción, sin embargo, siempre considera el gasto antes de pasar alguna tarjeta de crédito o sobre endeudarte.
Infórmate sobre el mercado financiero
Aprende sobre las mejores inversiones, las cuentas que te dan mejores rendimientos y opciones para diversificar tu dinero.
Asesórate con un profesional
Acércate con un profesional financiero que tenga los conocimientos necesarios para guiarte en este proceso y en tu planeación futura. Tu asesor financiero podrá ayudarte a tener una visión más clara de qué y cómo usar tu dinero de manera correcta. En el PESO DEL DINERO podrán ayudarte a establecer un plan financiero que te ayude a cumplir tus metas, ponerles fin a tus deudas o mejorar el uso de tu dinero, checa su blog para que conozcas alguna solución ideal para ti.
Sigue leyendo para aprender de finanzas personales:
Desarrolla tus hábitos financieros